Polémica sacude al arbitraje colombiano
Veinticinco árbitros habrían sido apartados de una pretemporada por presuntas irregularidades en sus exámenes médicos. El caso reabre el debate sobre los controles internos y la transparencia en el fútbol profesional colombiano.

Una nueva controversia rodea al arbitraje colombiano tras conocerse denuncias sobre presuntas alteraciones en los documentos médicos presentados por 25 jueces antes de participar en una pretemporada realizada en Bucaramanga. La información fue revelada por Osvaldo Hernández, del diario La Patria, de Manizales.
Según la investigación periodística, las inconsistencias se detectaron al encontrar similitudes en los resultados y las firmas de los certificados entregados por varios árbitros. Estas coincidencias llevaron al Departamento Técnico de la Comisión Nacional Arbitral (CNA) a excluirlos de las actividades programadas a mitad de año.
Los documentos médicos, de acuerdo con la información publicada, deben incluir evaluaciones físicas y visuales realizadas aproximadamente 20 días antes de la pretemporada. Una fuente citada por el medio señaló que algunos jueces habrían justificado las irregularidades por el costo de los procedimientos o por la falta de controles sobre su autenticidad.
Entre los árbitros señalados habría representantes de departamentos como Valle del Cauca, Huila, Risaralda, Atlántico y Santander. La publicación sostiene que, pese a la gravedad de los hechos denunciados, posteriormente se habría realizado un proceso de validación que permitió habilitar nuevamente a los involucrados, aunque algunos no recibieron designaciones para dirigir partidos.
El caso tomó mayor relevancia tras la renuncia de Sebastián Restrepo Lemus, quien estaba al frente del Departamento Técnico de la CNA y dejó el cargo el 29 de septiembre. Según lo expuesto en el informe, su salida habría estado relacionada con dificultades para ejercer sus funciones con autonomía.
La investigación también recoge otros cuestionamientos sobre las decisiones administrativas del arbitraje nacional, entre ellos presuntas intervenciones en la designación de jueces para partidos de la Liga y diferencias entre la lista de árbitros propuesta por la CNA para portar la escarapela FIFA en 2027 y la finalmente remitida por la Federación Colombiana de Fútbol. La Federación, por su parte, ha rechazado señalamientos de injerencia en decisiones arbitrales.
Otro episodio mencionado corresponde a la selección de participantes para un curso dirigido a árbitros asistentes jóvenes. De acuerdo con la publicación, una asociación de Antioquia habría cuestionado la modificación de uno de sus postulados. La controversia terminó con la inclusión de tres aspirantes, en lugar de los dos inicialmente previstos para esa representación.
Finalmente, el informe expone inquietudes sobre algunas designaciones recientes en competiciones nacionales, incluidos nombramientos consecutivos de árbitros y situaciones relacionadas con el VAR. Estas denuncias vuelven a poner bajo escrutinio los procedimientos de evaluación, selección y control del arbitraje colombiano, mientras crece el llamado a garantizar criterios transparentes y verificables en las decisiones de la Comisión Nacional Arbitral.