tomogo prado tolima

El fútbol está de fiesta: Maradona, 60 años de historia

El fútbol está de fiesta: Maradona, 60 años de historia

Talento innato, veloz y encarador, Diego Maradona es el nombre del fútbol considerado por muchos, el mejor jugador de todos los tiempos. De ADN sudamericano este viernes celebramos el cumpleaños 60 de un genio, un crack, el número 10 que supo alcanzar la gloria con la Albiceleste apostando siempre a Creer En Grande.

 

Desde niño maravilló a todos con su zurda inmortal, Diego Maradona o el ‘Pelusa’ es el más grande exponente del balompié argentino, con 33 goles en 90 partidos guío a su selección a dos finales mundiales, convirtiéndose desde el 86’ en una eterna estrella en el firmamento.

Maradona nació en el Policlínico Evita de Lanús, criándose en la humilde Villa Fiorito. Si bien desarrolló su juego en un potrero denominado «Las Siete Canchitas», su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en el año 1969, cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors, cuna de grandes estrellas del fútbol argentino.

 

De ahí fue la carrera ascendente para Diego, debutó a los 15 años para luego jugar en grandes clubes como Boca Juniors, Barcelona y el Napoli de Italia – donde es considerado un D10s -. Pero fue con la Albiceleste, con la que cumplió su sueño de ganar un Mundial.

En total, el 10 disputó cuatro Copas del Mundo: 1982, 1986, 1990 y 1994. Fue campeón en 1986 y subcampeón en 1990.

 

También es uno de los tres futbolistas argentinos que han logrado anotar en tres Mundiales (1982, 1986 y 1994), junto a Lionel Messi (2006, 2014 y 2018) y Gabriel Batistuta (1994, 1998 y 2002).

 

Como goleador en los mundiales, es solo superado por ‘Batigol’ en el ránking histórico por dos tantos.

 

También hay que mencionar El Mejor Gol en los Mundiales, aquella mágica conversión en la calurosa tarde mexicana en el 86’. Los medios masivos lo denominan el ‘Gol del Siglo’. Una carrera donde Diego demuestra todo su talento eludiendo a ingleses a cada paso.

El Diego participó directamente en 16 goles en 21 partidos jugados en Copa del Mundo: anotó ocho y asistió ocho. Es el futbolista con más asistencias en Mundiales desde 1966.

 

Como DT, Diego tiene el mayor porcentaje de victorias (75%) entre todos los entrenadores que han dirigido a la selección argentina en al menos 20 partidos: ganó 18 de 24 (perdió 6, no empató ninguno).

 

‘Pelusa’, ‘Genio’, ‘Barrilete Cósmico’, ‘D10s’, no importa como lo llamen, Diego Maradona será eternamente puro arte y fútbol, un futbolista absolutamente distinto a los demás que nació para ganar porque siempre luchó y nunca se cansó de Creer En Grande.

 

Datos: OPTA

Texto e ilustración: CONMEBOL.com

#SIGUENOS EN INSTAGRAM