Acolfutpro presentó observaciones sobre el protocolo del retorno al fútbol

Acolfutpro presentó observaciones sobre el protocolo del retorno al fútbol

El próximo 8 de junio volverán los entrenamientos individuales en el FPC, para julio los grupales y para agosto la competencia, pero hasta ahora hay más dudas que certezas.


La Agremiación de Futbolistas Colombianos (Acolfutpro) reveló sus objeciones con respecto a las pruebas del covid-19 que les serán practicadas a los futbolistas del rentado nacional, durante el proceso gradual de la vuelta a las competencias.

Acolfutpro, en conjunto con la Mesa Técnica de Expertos, presentaron una comunicación con su posición técnica en relación a las pruebas, número de instituciones acreditadas posibles que pueden ejecutarlas, en el reinicio del FPC.

“La propuesta de la Acolfutpro es la realización de pruebas moleculares, con una periodicidad semanal hasta tanto se llegue al momento de la concentración. Estas se pueden realizar en pooles de 4- 5 personas, con una réplica individual para que en caso de que algún pool sea positivo, que se pueda de manera inmediata individualizar el resultado”, resalta el comunicado.

Y agregó, “Esto ya ha sido probado como una estrategia económica y confiable para detectar la infección por SARS-CoV-2 2 . Y no esl uso de pruebas serológicas que implementadas como lo propone el comunicado del Ministerio del Deporte NO van a garantizar un entorno libre de virus por las razones anteriormente anotadas. Acogiéndose a la propuesta de las pruebas moleculares por pooles, el costo de la prueba se hace equivalente al de la prueba serológicas”, aseguraron en el comunicado.

En la misma comunicación proponen de qué manera se puede desarrollar dicho proceso, que será fundamental para el regreso del balompié colombiano.

“Aspiramos que las consideraciones técnicas, presentadas en el presente documento, sean tenidas en cuenta para la actual definición que está haciendo la DIMAYOR y la FCF, para avanzar en la configuración y desarrollo de un protocolo de retorno al futbol concertado”, concluye el comunicado.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM