¿No hay seguridad en Colombia para llevar a cabo eventos deportivos de talla mundial?

¿No hay seguridad en Colombia para llevar a cabo eventos deportivos de talla mundial?

La Conmebol respalda a la Federación Colombiana de Fútbol ante los posibles actos discriminatorios para ser sede del Mundial Femenino en 2023.

 

La postulación de Colombia para ser sede del Mundial Femenino programado para el 2023 se ha visto empañada y casi que, descartada, quedando por debajo de Japón, Australia y Nueva Zelanda, obteniendo así la calificación más baja.

 

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, realizaron una carta, que fue enviada a los Miembros del Consejo de la FIFA, pidiendo que los puntos del análisis técnico sean reconsiderados.

Algunos de los apartes de la carta enviada a la FIFA respondieron a cada punto citado:

 

«En el documento, la administración de la FIFA saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura».

 

En cuanto al tema de seguridad la FIFA afirma que: «Si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo».

 

Por lo anterior la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol responden: «Sin invocar estadísticas o datos oficiales, el informe técnico pone en duda la seguridad en Colombia. Se trata de una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos, ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años, avalados por múltiples organismos internacionales, denota ignorancia en relación con la situación de Colombia, y también desinterés por realizar al menos una mínima búsqueda de la situación actual en la que se encuentra este país. Una muestra de la poca consistencia del documento es el apartado que sugiere una «supervisión más exhaustiva» de la ciudad de Cali, sin explicar los motivos ni ofrecer fundamento alguno».

 

Otro de los puntos por los que Colombia se ‘rajó’ fue el tema del sistema de salud, «Los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otro país». Afirma la FIFA, a lo que contestan: «Esta afirmación es ofensiva. Los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica, según el prestigioso ranking de América Economía. Es más, son reconocidos por recibir «cuadros graves» procedentes del exterior».

 

Y por último referenciaron diferentes motivos por los que Colombia es totalmente apta para ser sede del Mundial Femenino en 2023, ya que se han llevado a cabo eventos deportivos con organización y éxito. Sin embargo, aún nada está decidido, ni hay una respuesta al oficio de la Conmebol y Federación Colombiana, el 25 junio la FIFA definirá el país donde se llevará a cabo el Mundial.

 

Por: Diany Robayo/Más+Deportes.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM