¿Qué pasó con el niño Radamel Falcao, luego de anotar su primer gol hace 20 años?

¿Qué pasó con el niño Radamel Falcao, luego de anotar su primer gol hace 20 años?

Por: Diany Robayo: Hoy se cumplen 20 años de la primera anotación de Radamel Falcao García, este gol, sin duda alguna, sólo fue el inicio de una historia futbolística más que prometedora.


Falcao debutó en Lanceros de Boyacá, y tan solo con 14 años marcó su primer gol en el fútbol colombiano, convirtiéndose así, en el jugador más joven en haberlo logrado.

Desde aquel entonces, la vida del conocido como ‘El Tigre’ ha transcurrido entre éxitos y pruebas, que con fe y esfuerzo ha superado arduamente.

El Tigre debutó en la Primera B de Colombia en el Lanceros Boyacá. En el año 2000, con tan solo 14 años de edad, Falcao empezó a ser tenido seriamente en cuenta por el director técnico de Lanceros Boyacá, Hernán Pacheco; ese año, García jugó siete partidos con Lanceros.

El 25 de julio de 2000, en el Estadio Olímpico del Sol de Sogamoso, anotó su único gol con Lanceros Boyacá, el primero en su historia, contra Club El Cóndor. En total, sus dos años de experiencia con Lanceros Boyacá, dejaron un saldo de ocho partidos jugados y un gol marcado. Después entrenó con la profesional de Millonarios y de ahí partió hacia la Argentina.

En el año 2001, Radamel fue fichado por River Plate de Argentina, pero su consolidación sólo se produjo durante el Torneo Apertura 2005, en el cual logró anotar su primer doblete, que lo conseguiría el 2 de octubre de 2005, frente a Independiente, en un partido que finalizó 3-1 a favor del equipo ‘millonario’.

Tras culminar el Torneo Apertura 2005, el delantero colombiano sufrió una importante lesión de ligamento durante la pretemporada, y debió permanecer apartado de las canchas, lo que le impidió jugar el Torneo Clausura 2006.

Anotación en el ‘superclásico’

Falcao hizo por primera vez como profesional una tripleta el 28 de septiembre de 2007 frente al club brasileño Botafogo donde River Plate logró una remontada para la historia. Días después, el 7 de octubre, marcó su primer gol en un Superclásico del fútbol argentino. Fue el primero de los dos goles de River Plate sobre Boca Juniors en el triunfo por 2-0.

Su salto a Europa no se hizo esperar, en el 2009 se confirmó su paso al F. C. Oporto, con el que firmó un contrato por cinco temporadas. Su adaptación al fútbol portugués fue inmediata; en los primeros seis meses en el club ‘El Tigre’ marcó once goles en diecinueve partidos. Su primer gol oficial en Portugal lo marcó el 16 de agosto frente al Paços de Ferreira.

Uno de sus mejores momentos los vivió en Porto

En la temporada 2009-2010 marcó 34 en 42 partidos, 25 en liga, cuatro en Liga de Campeones de Europa y seis en la Copa de Portugal.

En la temporada 2010-2011 marcó 39 tantos, 17 en UEFA Europa League (uno en la pre-clasificación) consolidándolo como goleador parcial del certamen; por su parte, en los torneos de Portugal marcó 5 tantos en la copa, 16 en la liga, y 4 en la Copa de la Liga. Radamel Falcao fue compañero de los también colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez en el Porto.

En abril de 2011 el FC Porto clasificó a la final de la Copa de Portugal al vencer al Benfica en su estadio por 1-3, García nuevamente aportó uno de los goles de la victoria.

En la UEFA Europa League 2010-11 es figura del campeonato. El 18 de mayo se jugó la final en el Estadio Aviva de Dublín entre el FC Porto y el Sporting Braga. Radamel marcó el único gol con el que el Porto derrotó al Braga por 1-0, ganando su cuarta competición europea en su historia.

El 18 de agosto de 2011 el Atlético de Madrid fichó a Radamel Falcao García por una suma estimada en 40 millones de euros. ‘EL Tigre’ se convirtió en la venta más cara de la historia de la Primera División de Portugal, el jugador por el que el cuadro ‘colchonero’ pagó más dinero y, a la vez, el futbolista colombiano mayor cotizado. Luego de poner al día sus papeles y recuperarse de una lesión, el 29 de marzo, Falcao anotó el gol número 400 del Atlético de Madrid en competiciones europeas.

Se convirtió en ídolo ‘colchonero’

En agosto de 2012 Radamel disputó su primera final de Supercopa de Europa en su edición 2012. El Tigre fue la figura del partido que terminó con un claro 1-4, que coronó campeón al Atlético, al marcar su octava tripleta a lo largo de su carrera; con esta tripleta, Falcao se convirtió por primera vez en el goleador de una Supercopa de Europa.

En mayo de 2013 se confirmó su fichaje por el Mónaco. Ya en septiembre del 2014 se dio su paso al Manchester United. El 3 de julio de 2015, debido a que en el cuadro rojo no hiciera uso de la opción de compra, se confirmó que Falcao jugaría en el Chelsea, nuevamente en calidad de cedido.

En junio de 2016 regresa de préstamo de Chelsea al Mónaco donde jugaría su primer partido oficial de la temporada el 27 de julio marcando un gol después de 333 días de manera oficial en la derrota 2-1 sobre el Fenerbahce por la tercera ronda de la pre- Champions League.

Una de sus mejores imágenes con el Mónaco

El 2 de noviembre de 2016 anotó su primer doblete de la temporada en la goleada 3 a 0 de su club por la cuarta fecha de la Champions League 2016/17 marcando después de siete años donde saldría como la figura del encuentro. En el 2018 termina la temporada con 24 goles nuevamente como goleador del club y siendo subcampeón de la Ligue 1. El 18 de mayo marca su último gol de la temporada en la victoria 2 por 0 nuevamente ante Amiens SC, así sumando punto para lograr salvarse del descenso.

En septiembre de 2019, el Galatasaray anunció su fichaje por las siguientes tres temporadas, debutando el 13 de septiembre marcando el gol de la victoria por la mínima diferencia ante Kasımpaşa. En este, su actual club Falcao comenzó siendo un reservado y experimentado jugador para convertirse después en una de las piezas clave del sistema de juego de Fatih Terim.

Su paso por el seleccionado nacional no se puede dejar de mencionar, es sin duda algún delantero infaltable de la tricolor. En las eliminatorias de Brasil 2014 Falcao fue estrella, siendo de importancia para conseguir el objetivo de clasificar a la Copa del mundo, pero una lesión lo llevó a perderse la competición, sin embargo, su recompensa vendría después participando en la Copa América 2015 y 2019.

Por supuesto su capacidad resiliencia, disciplina y experiencia también lo tuvieron participando en el Mundial de Rusia 2018, finalmente sería seleccionado en la lista de los 23 que disputaron el sueño mundialista, allí marcó su primer gol en un Mundial en la goleada 3 por 0 sobre Polonia, al final caen eliminados en octavos de final por penales frente a Inglaterra, pero Falcao llegó a 30 goles con la selección.

Falco sin duda alguna es un deportista que brilla con luz propia, y es que no es sólo el inmenso talento indiscutible que lo ha llevado a estar en posiciones de reconocimiento en todos los clubes donde ha estado y a ser siempre pieza clave, como también en la Selección Colombia, sino que la fe y potencia de aquel niño de hace 20 años lo mantienen fuerte y vigente en el fútbol que aunque en muchas ocasiones tiende a ser despiadado, ‘El Tigre’ con si gallardía ha sabido siempre hacerle gol a las inesperadas jugadas que lo han sorprendido.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM