Recuperan dinero de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca en el marco de las causas del FIFA GATE

Recuperan dinero de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca en el marco de las causas del FIFA GATE

La Fiscalía de Suiza accedió al reclamo impulsado por la CONMEBOL y ordenó la devolución de más de CHF 36.600.000 desde cuentas abiertas por Leoz y Deluca en forma particular.

 

Al asumir el cargo en el 2016, el presidente Alejandro Domínguez se comprometió a devolver al fútbol lo que es del fútbol, y a realizar todas las acciones tendientes a ello. Es por eso que en el año 2016 se inició una auditoría forense, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso de Chile del año 2017.

 

Bajo la presidencia de Alejandro Domínguez, la CONMEBOL es la única confederación que realizó este tipo de auditorías. Después de los escándalos de corrupción que sacudieron el mundo del fútbol, la nueva CONMEBOL aplicó cambios profundos con el objetivo de garantizar la transparencia y proteger el patrimonio del fútbol sudamericano. Estas acciones modificaron la percepción de los diversos órganos judiciales, pasando la CONMEBOL de ser considerada una “organización criminal” (2015) a una institución “víctima” de sus dirigentes.  Este cambio otorgó a CONMEBOL la posibilidad de solicitar la restitución del dinero sustraído por diversos dirigentes involucrados en los procesos judiciales, conocidos como el “FIFA GATE”.

 

Más de CHF 36.600.000 (aproximadamente US$ 37.000.000) es el monto recuperado por la CONMEBOL procedente de cuentas personales de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, quienes habían desviado fondos de la institución en forma irregular. La Fiscalía de Suiza lo entendió así e hizo lugar al reclamo de la Confederación, que estuvo representada por Saverio Lembo y Anne Valerie Julen de BaerKarrer.

 

Dentro de la estrategia de Cuentas Claras -hoy Reglas Claras- la recuperación de los fondos apropiados en forma irregular por exdirectivos de la institución ha sido una acción sostenida que hoy rinde sus primeros frutos. En el Congreso convocado para noviembre se rendirá cuentas de este recupero y de las acciones realizadas para logarlo. En esa instancia se resolverá también el destino de los fondos procedentes de las cuentas de Leoz y Deluca en Suiza.

 

El dinero restituido a la CONMEBOL -en Suiza, Paraguay y EEUU- a la fecha suma más de USD 53.500.000, una cantidad mucho mayor a la que era factible rastrear y eventualmente recuperar, según la auditoría forense practicada en su momento.

 

En Paraguay, la cifra que retorna asciende a más de USD 16.050.000, en virtud de la eficaz estrategia adoptada por la CONMEBOL que derivó en la devolución de este dinero por parte de los herederos de Leoz. En el caso de EEUU, el monto es de más de USD 550.000. En este último país las perspectivas para una mayor recuperación son muy positivas. Cabe señalar que en 2019 fueron recuperados USD. 16.000.000, de lo cual ya se rindió cuentas al Congreso en abril -con auditoría de PricewaterhouseCoopers- y remitida a reservas de la institución.

 

Este logro sin precedentes de la CONMEBOL llega en un momento extremadamente oportuno, atendiendo a los duros efectos de la pandemia y a la rescisión unilateral de contratos de transmisión de competiciones por parte de las empresas Globo y DAZN, en el importante mercado brasileño. CONMEBOL ya recurrió al TAS sobre esta situación.

 

CONMEBOL ratifica su compromiso con la transparencia, la justicia, las reglas claras y la reinversión en el fútbol de los recursos generados por el propio fútbol. En este sentido, seguirá trabajando para la reposición del dinero apropiado por particulares y que pertenece a toda la familia del fútbol sudamericano.

 

 

CONMEBOL.com/Más+Deportes.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM