Once ciclistas representarán al país en los Campeonatos Mundiales élite 2020

Once ciclistas representarán al país en los Campeonatos Mundiales élite 2020

Ímola, sede designada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) para albergar el Campeonato Mundial de ruta en las categorías élite, contará con la presencia de 11 integrantes de la Selección Colombia (8 hombres y 3 damas), quienes bajo la conducción de Carlos Mario Jaramillo, representarán al país en el evento que se disputará del 24 al 27 de septiembre.

 

El equipo nacional se presentará con un grupo de amplio bagaje en citas internacionales para afrontar el exigente trazado que tendrá como epicentro el histórico autódromo Enzo y Dino Ferrari, que esta temporada también ha prestado sus instalaciones para carreras sub-23 en la reapertura del calendario italiano en medio de la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Rigoberto Urán, Daniel Martínez, Sergio Andrés Higuita, Miguel Ángel López, Harold Tejada, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Sergio Luis Henao, componen la nómina que una vez finalizada la 107 edición del Tour de Francia, estará a disposición del seleccionador en el lugar de concentración.

 

“Los corredores que estarán llegando el lunes son Miguel Ángel López y Harold Tejada; el 21 Rigoberto Urán y Daniel Martínez, al igual que las damas. El 22 y 23 estarán llegando el resto de corredores”, confirmó Jaramillo, quien se encuentra en Italia desde el pasado 20 de julio.

 

La representación femenina estará a cargo de Paula Patiño, Carolina Upegui y la joven revelación de la temporada Daniela Atehortúa, ganadora de la clasificación de los jóvenes en el Tour de Abu Dhabi.

 

Carolina Upegui y Harold Tejada figuran como debutantes en campeonatos del mundo, mientras que Daniela Atehortúa, representante de la categoría junior en Bergen (2017), competirá por primera vez en la élite. Paula Patiño, Top-20 en 2019, es la ciclista con el ciclo más prolongado en selecciones mundialistas: Ponferrada 2014 y Richm­ond 2015 (junior); Bergen 2017, Innsbruck 2018, Yorkshire 2019 e Ímola 2020, ilustran su exitoso proceso.

 

Rigoberto Urán reaparecerá como uno de los referentes del equipo nacional. Salvo la temporada pasada, el antioqueño estuvo presente en las ediciones de Florencia 2013, Ponferrada 2014, Richmond 2015, Catar 2016 (estuvo en la delegación pero no tomó la partida por una fiebre), Bergen 2017 e Innsbruck 2018. Será su segundo mundial en Italia.

 

Por su parte, Sergio Higuita, cuarto en la categoría sub-23 en Yorkshire 2019, cumplirá su primera participación en la élite.

 

Daniel Martínez será el representante en la contrarreloj por segundo año consecutivo. El bicampeón nacional de la especialidad representará al país por cuarta ocasión en pruebas mundialistas contra el cronómetro. Lo hizo en 2013 y 2014 (junior) y 2019 (élite).

 

Para Nairo Quintana será su cuarta participación consecutiva tras haber integrado las nóminas de 2017, 2018 y 2019. Al igual que Urán, también fue parte del equipo del mundial disputado en Florencia, Italia, hace siete años.

 

Esteban Chaves ha integrado la selección nacional élite en las citas de 2014 y 2019; Miguel Ángel López en 2014 (Sub-23) 2015 y 2018 (élite); y Sergio Luis Henao en 2012, 2013, 2017 y 2018.

 

Cabe destacar que en caso de presentarse alguna novedad con los ciclistas seleccionados, Winner Anacona y Dáyer Quintana fueron inscritos como emergentes.

 

Nómina completa Selección Colombia Andina

Damas:

Paula Andrea Patiño (Movistar Team)

Carolina Upegui (Colnago CM Team)

Daniela Atehortúa (Colnago CM Team)

Hombres:

Rigoberto Urán (EF Pro Cycling)

Sergio Andrés Higuita (EF Pro Cycling)

Daniel Felipe Martínez (EF Pro Cycling)

Miguel Ángel López (Astana Pro Team)

Harold Alfonso Tejada (Astana Pro Team)

Nairo Alexander Quintana (Arkea Samsic)

Johan Esteban Chaves (Mitchelton Scott)

Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates).

 

 

COC/Más+Deportes.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM