Un italiano se quedó con la tercera etapa del Critérium du Dauphiné

Un italiano se quedó con la tercera etapa del Critérium du Dauphiné

Davide Formolo (UAE Team Emirates) obtuvo su primera victoria en las carreteras del Critérium du Dauphiné después de un gran esfuerzo en solitario en ruta a Saint-Martin-de-Belleville. 

 

El escalador italiano optó por la escapada temprana y dejó caer a todos sus compañeros en el Col de la Madeleine. Después de un esfuerzo en solitario de 66 km, mantuvo una distancia de 33 » en la línea por delante del líder de la general Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y su subcampeón Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). La clasificación general sigue siendo extremadamente ajustada de cara al último fin de semana en la montaña.

 

Un paquete de 154 corredores deja a Corenc sin Dan Martin (Israel Start-Up Nation) y Juan Pedro López (Trek-Segafredo), que sufrieron lesiones cuando se estrellaron durante la etapa 2. El escalador irlandés estaba en el Critérium du Dauphiné por novena vez. y necesita abandonar la carrera por primera vez, debido a una fractura de sacro no dislocada según su equipo.

 

Colombianos (Daniel Martínez culminó quinto, y es el mejor nacional en la general en la sexta casilla, seguido por Egan Bernal, Miguel Ángel López y Nairo Quintana).

 

Los corredores que aún están en carrera están ansiosos por luchar desde el principio y trae un ritmo muy duro. Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step), Pierre Latour (AG2R-La Mondiale), Davide Formolo (UAE Team Emirates), Christopher Juul Jensen (Mitchelton-Scott), Soren Kragh Andersen y Jasha Sütterlin ( Team Sunweb), Guy Niv (Israel Start-Up Nation) y Maxime Chevalier (B&B Hotels-Vital Concept) recorren 50,3 km en la primera hora de carrera, pero el pelotón solo va por 1’10 ».

 

Formolo va solo en La Madeleine

Jumbo-Visma marcó el ritmo del pelotón en el camino hacia la subida al Col de la Madeleine desde un lado sin precedentes. El desnivel es de hasta 3’30 » en La Chambre (km 86), al final de la subida. Davide Formolo y Pierre Latour abandonan a sus compañeros de fuga después de 90 km de batalla. Y el campeón nacional italiano va solo un kilómetro más allá. En la cima, Latour va por 45 » y Wout van Aert (Jumbo-Visma) lidera el pelotón con un retraso de 5’25 ».

 

Formolo empuja su ventaja en el descenso y el valle antes de la subida final. Jungels y Kragh Andersen se unen a Latour en los últimos 20 km. Avanzan 3’20 » al final de la subida final a Saint-Martin-de-Belleville: 14,8 km con una pendiente media engañosa del 6%. La brecha con el racimo se ha reducido a 3’50 ».

 

Bora y Jumbo aceleran, pero Formolo aguanta

Wout van Aert sigue tirando y marca un ritmo fuerte en la primera parte de la subida, la más empinada. Tom Dumoulin y Steven Kruisjwijk toman el relevo a 10 km del final. A mitad de la subida, Formolo todavía disfruta de una ventaja de 2’50 ». Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) acelera a 6 km del final y la ventaja de Formolo cae en menos de 2 minutos.

 

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) sube la apuesta en los 2 km finales de la subida, pero a Formolo le queda suficiente energía para llegar hasta la meta después de un viaje en solitario de 66 km y reclamar una gran victoria cinco años después de la victoria de etapa del Giro que llamó la atención del mundo. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) vuelve a demostrar su fuerza, quedando segundo al día siguiente de su victoria en Col de Porte. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) acaba por detrás del piloto esloveno y se mantiene segundo de la clasificación general (+14 »).

 

Por: Critérium du Dauphiné /Más+Deportes.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM