Jhon Durán, el delantero indomable

El colombiano, de 20 años, es una de las sensaciones de Europa. Aunque no termina de ser titular en Aston Villa, muestra todo su potencial mientras su personalidad resalta una y otra vez.

  • El delantero tiene un promedio de casi un gol cada dos partidos.

  • A los 20 años, ya tuvo varios momentos con la Selección Colombia.

  • «Puede ser uno de los mejores goleadores del mundo, pero debe mantener los pies en la tierra», dijo su compañero Emiliano Martínez

Tiene una zurda endiablada porque, además de tener una potencia fuera de lo común, logra sacar remates para nada anunciados, imprevisibles. Con poca distancia entre el balón y su pie, encuentra un espacio de brillo, una lucidez para engañar a los defensores y confundir a los porteros. No se puede domar. Corre a la velocidad de un extremo y choca como el centrodelantero más poderoso. Hace goles del típico 9 duro pero se permite dribles más bien de un fino mediocampista. 

A los 20 años, Jhon Durán, explosión poderosa para Colombia con miras a la Copa Mundial 2026 , representa la rebeldía. Dentro del campo de juego, se destaca por ser particularmente efectivo con pocos minutos encima. En Aston Villa, donde no es titular, marcó en la temporada casi un gol cada dos partidos, la mayoría de ellos desde el banco de suplentes.

Afuera de la cancha, todavía parece ser el adolescente que faltaba a la escuela para quedarse en casa, escuchar un poco de reggaeton y escapar a los potreros de Medellín. En las últimas semanas de competencia, Durán se enojó por salir reemplazado y pateó el respaldo de un asiento del banco de suplentes donde se sentaba uno de sus compañeros, gesticuló en pleno entrenamiento con su entrenador, Unai Emery, y, a principios de año, posteó en sus redes sociales sus deseos de partir de Los Villanos hacia el West Ham. 

«Soy un joven que viene de Colombia que tiene otra mentalidad, estoy contento de aprender de sus enseñanzas. Por ahí (Emery) es protector, se pasa, y estamos en constantes peleas pero creo que es normal. Me siento muy agradecido con la vida de estar en este espacio», dijo Durán en una entrevista con Sky Sports. Y luego admitió: «La paciencia nunca fue lo mío pero toca adquirirla. Antes me peleaba todo el tiempo, ahora espero al menos un día para hacerlo». 

Nació en Zaragoza, Antioquía, una zona humilde, montañosa, con poco más de 25 mil habitantes. Pero se formó en Envigado, un club de Medellín que se especializa en la formación de talentos. De ahí salen James Rodríguez, Juanfer Quintero, Freddy Guarín y Yaser Asprilla, entre otros. Nacido en el Pony Fútbol, ​​un torneo legendario de la ciudad en el que compiten los niños con más condiciones de Colombia, mezcla de exigencia y puro potrero.  

Su familia es de fútbol. Su tío, Oswaldo Durán, atajó en Atlético Nacional y Once Caldas, entre otros, durante los 80 y 90. Jhon se obsesionó con el fútbol desde muy pequeño y apostó todo a él. 

Wilberth Perea, uno de los entrenadores que lo formó, lo citaba media hora antes de los entrenamientos para mostrarle videos de centrodelanteros: Luis Suárez, Radamel Falcao y David Villa. Cuando terminaba la práctica, quedaban para mejorar la técnica de cabezazo. Debutó a los 15 años en la Primera de Envigado y tres años después se confirmó su pase a Chicago Fire, de la MLS. 

Lo compró el Aston Villa y tuvo dos primeras temporadas más bien de transición. Con Ollie Watkins en buen nivel y preferencia de Emery, Durán pretendió salir del club a principios del 2024. Pero se quedó y, a partir de la mitad de año, justo cuando abandonó la camiseta 20 por la 9, como si fuera un gesto de confianza. , hizo prácticamente goles cada vez que le tocó entrar. 

«Puede ser uno de los mejores goleadores del mundo, pero debe mantener los pies en la tierra y trabajar duro», dijo a la BBC Emiliano Martínez, uno de los símbolos del equipo. 

Emery, siempre desarrollador de jugadores y en busca de una unidad grupal, dijo: «Gestiono todo, también la reacción de los jugadores. Estamos enviando un mensaje al vestuario: respetan nuestros valores, sean maduros y responsables. Está bajo mi control». Y agregó: «Su reto es tratar de mantener el mismo rendimiento, estoy deseando verlo jugar en el once inicial».

Con aspiraciones tanto en la Premier League como en la Liga de Campeones, por ahora Durán representa una alternativa de jerarquía que puede sacudir en momentos de partidos trabados. Como el golazo por arriba que le marcó a Neuer, cuando el equipo inglés le ganó 1 a 0 al Bayern Munich. O el bombazo ante Everton para ganar 3-2 cuando faltaba poco para la final.

La Selección Colombia tiene abundancia de centrodelanteros: Santos Borré, Asprilla, Jhon Córdoba, Roger Martínez….Durán solo jugó un partido en la Copa América que la Tricolor terminó en el segundo lugar pero, en el último encuentro de las Eliminatorias sudamericanas , Contra Chile, el 9 del Aston Villa ingresó en el segundo tiempo….y se convirtió. 

«En el fondo es un buen muchacho. Sin duda que ese carácter y personalidad que tiene para jugar y esas manifestaciones a veces lo hacen parecer un muchacho rebelde o indisciplinado, pero no creo que sea así. Con nosotros se adapta perfectamente», dijo a Win Sports Amaranto Pérez, ayudante de campo de Néstor Lorenzo.

A la salida del partido con La Roja, le preguntaron por su gol, ante la mirada de su compañero Luis Díaz. «Esto es muy fácil, amigo». Todos se rieron.