El TAS rechaza el recurso contra la decisión de los jueces de la pelea de Yuberjen Martínez
En dicha demanda el COC solicitó al Tribunal Arbitral del Deporte revocar la decisión impartida por los jueces, donde se dio por ganador al japones Ryomei Tanaka en el combate del pasado martes contra Yuberjen Martínez en los cuartos de final del peso mosca (48-52kg)
Según lo explicaron los abogados Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, apoderados del boxeador colombiano, la Federación Colombiana de Boxeo y el Comité Olímpico Colombiano, el recurso se interpuso basado en tres puntos:
Reconocer el triunfo del boxeador colombiano Yuberjen Martínez, y en caso de no conceder esta petición, repetir la pelea de los cuartos de final, entre el deportista colombiano y el japonés Ryomei Tanaka, y en últimas, si el boxeador japonés no pudiera presentarse al combate por la semifinal, por condiciones de salud, debido a las secuelas del combate con el colombiano, este cupo se le diera a Yuberjen.
Sin embargo, en rueda de prensa virtual, realizada en la mañana de este miércoles 4 de agosto, los apoderados les dijeron a los periodistas, que el tribunal no aceptó el recurso y ante esa respuesta del TAS, las tres peticiones hechas, eran, a su vez, rechazadas.
“El Comité Técnico de Boxeo del Comité Olímpico Internacional, en quien reposa la responsabilidad del certamen adujo que la decisión estaba en manos de los jueces del combate. “No somos mejores árbitros que los jueces o árbitros que están en el ring, porque no somos expertos en boxeo”, adujeron en la respuesta.
Y ante la última opción de darle el cupo al boxeador colombiano, en caso de que el japonés no se presentara a la pelea de la semifinal, el tribunal advirtió no pueden ir en contra de los reglamentos del evento. Y cuando un boxeador no se presenta, se dará como vencedor al rival de turno.
Ante este hecho, los profesionales, expertos en derecho deportivo, respondieron las dudas de los periodistas de los diferentes medios que se conectaron a la rueda de prensa.
Y aunque fue evidente que el fallo tuvo vicios de amaño en la decisión de la pelea, no se tenían pruebas de ello, lo que hacía aún más difícil recopilar material probatorio para tal fin, y en resumidas cuentas, Yuberjen Martínez sigue siendo el perdedor de esta instancia, a pesar de que el mundo entero habla de aquel combate, por la polémica que generó.