Estas fueron las ‘estrellas’ que se despidieron del fútbol en el 2020

Estas fueron las ‘estrellas’ que se despidieron del fútbol en el 2020

La FIFA presentó algunos jugadores que han colgado las botas en este 2020.

 

Cada año, unas cuantas estrellas del fútbol deciden que ha llegado el momento de retirarse. En este 2020, dos alemanes campeones del mundo en 2014, dos españoles campeones del mundo en 2010, un italiano campeón del mundo en 2006, el segundo argentino con más partidos en su selección, y el futbolista más veterano en jugar una Copa Mundial de la FIFA™ consideraron que había llegado el momento de poner punto final a sus carreras.

 

Ahora que el año está a punto de acabar, FIFA pone el foco en algunos futbolistas que ya han empezado a escribir un nuevo capítulo en su vida. Navega por la galería de fotos para descubrirlos.

 

En la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™, Daniele De Rossi levantó el trofeo mundialista al cielo de Berlín. A principios de 2020, el legendario centrocampista anunció su retirada. De Rossi estuvo 18 temporadas en activo —17 de ellas en el AS Roma—, en las que disputó 621 partidos, mientras que con la selección italiana jugó 117 encuentros. «No tengo problemas de salud, sino la necesidad de estar con mi hija. Ella me echa de menos y yo la echo de menos a ella», declaró De Rossi, cuyo deseo es pasar más tiempo con su familia.

 

Cuatro años después que De Rossi, Iker Casillas y David Villa festejaron en Sudáfrica el primer y único título mundialista de España hasta la fecha. Casillas, campeón del mundo y bicampeón de Europa con España, que además ganó todos los trofeos posibles con el Real Madrid y el FC Porto, se considera «afortunado por todo lo conseguido. Y no me refiero solo a los títulos, sino a la parte humana».

 

Villa, por su parte, se retira como el máximo goleador histórico de la selección española. Gracias a sus cinco tantos en la Copa Mundial de 2010, el asturiano ganó la Bota de Plata adidas, fue incluido en el once ideal del torneo y fue distinguido con el Balón de Bronce adidas.

 

A sus 32 años, Benedikt Hoewedes anunció a mediados de 2020 que dejaba el fútbol. Él y André Schuerrle se proclamaron campeones del mundo en Brasil 2014. Schuerrle, que dio la asistencia del gol decisivo a Mario Goetze en la final contra Argentina celebrada en el Maracaná, también decidió terminar su carrera con apenas 29 años.

 

Claudio Pizarro ha jugado al fútbol nada menos que doce años más que Schuerrle, y se despidió del fútbol en activo a los 41. Con 197 goles, Pizarro es el segundo máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga, solo por detrás de Robert Lewandowski, que recibió recientemente el Premio The Best al Jugador de la FIFA 2020.

 

Además, con 40 años, siete meses y 15 días, el peruano se convirtió en el goleador más veterano de todos los tiempos en la Bundesliga. «A mi carrera solo le faltó un Mundial», le dijo a FIFA.com días después de su retiro.

 

Si bien no fue campeón del mundo, Javier Mascherano marcó una era con Argentina, con la que jugó los últimos cuatro Mundiales. El Jefecito no sólo fue el jugador con más partidos en la Albiceleste hasta que lo destronó un tal Lionel Messi, sino que es el único haberse colgado las dos medallas olímpicas que ostenta el país. Mascherano, que también disputó un Mundial Sub-17 y uno Sub-20, ganó un total de 21 títulos en su carrera de clubes.

 

Lúcio jugó su primer partido de Bundesliga con el Bayer Leverkusen hace 19 años. Ahora, con 41, ha decidido colgar las botas. Este defensa central, con un extraordinario olfato goleador, disputó un total de 121 partidos (21 goles) con el Leverkusen hasta 2004, y otros 212 encuentros (12 goles) con el FC Bayern de Múnich hasta 2009. Con el club muniqués conquistó tres títulos de la Bundesliga y tres Copas de Alemania.

 

Además, con el Inter de Milán conquistó el triplete en el año 2010. Lúcio disputó 105 encuentros con la Seleçao, con la que se proclamó campeón del mundo en 2002 tras derrotar 2-0 a Alemania en la final, donde formó el eje de la zaga junto a Roque Júnior. También ganó las ediciones de 2005 y 2009 de la Copa FIFA Confederaciones, citas en las que fue titular con el combinado brasileño.

 

En Egipto, el arquero Essam El Hadary decidió poner fin a su carrera con nada menos que 47 años. En la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, El Hadary, que representó a su país en 159 ocasiones, estableció un récord mundialista al convertirse en el jugador más veterano en disputar la prueba reina con 45 años.

 

Gareth Barry, que anunció su retirada con 39 años, también ostenta otro récord. El exinternacional inglés disputó un total de 653 partidos de la Premier League —repartidos en sus etapas en Aston Villa, Manchester City, Everton y West Bromwich Albion—, todo un récord en la historia de la competición. «Enhorabuena por una carrera extraordinaria y gracias por el tiempo que estuviste con nosotros», escribió el Everton en Twitter. El City, por su parte, le deseó «lo mejor para la jubilación». El centrocampista marcó tres goles en los 53 partidos que disputó con la selección inglesa.

 

Otro jugador que vistió de azul celeste fue el belga Vincent Kompany. Después de 18 años como profesional, el excentral tomó las riendas del banquillo del Anderlecht. «Quiero dedicarme plenamente a mi labor como entrenador, y para eso necesito el 100 % de mi tiempo. Por eso pongo fin a mi carrera como futbolista profesional», explicó Kompany, que conquistó cuatro ligas inglesas con el Manchester City, entre otros títulos, y jugó 89 partidos con la selección belga.

 

Nada menos que tres exinternacionales suizos anunciaron su retirada en este 2020. A sus 36 años, el exguardameta internacional Diego Benaglio comunicó que colgaba los guantes. Se proclamó campeón de la Bundesliga con el VfL Wolfsburgo en 2009, y su último equipo fue el AS Mónaco. «Aún no he decidido del todo a qué me voy a dedicar de ahora en adelante», declaró Benaglio.

 

«Cuando uno ha disputado más de 100 partidos con su selección, se siente orgulloso. Fue un honor jugar cada uno de esos encuentros, y en todos ellos sentí los mismos nervios que en el primero», señaló Stephan Lichtsteiner al anunciar su retirada.

 

El lateral derecho se proclamó siete veces consecutivas campeón de la Serie A con el Juventus de Turín, club con el que ganó 14 de los 17 títulos que tiene en su palmarés. En la selección alpina, solamente Heinz Hermann (118) y Alain Geiger (112) superan los 108 partidos de Lichtsteiner, que participó en un total de cinco fases finales de Mundiales y Eurocopas. Además, en las citas de 2016 y 2018 fue el capitán del combinado suizo.

 

Por su parte, Gelson Fernandes, que militó en el Eintracht de Frankfurt, entre otros, también decidió colgar las botas. A lo largo de su carrera, este suizo nacido en Cabo Verde jugó en diez clubes de seis países distintos.

 

El centrocampista Mile Jedinak, exinternacional australiano, llevaba ya un tiempo parado. Y eso a pesar de que a mediados de 2019 consiguió el ascenso a la Premier League con el Aston Villa, pero el club inglés decidió no renovarle el contrato. Después de doce meses sin equipo, Jedinak, de 35 años, decidió que había llegado el momento de retirarse. Además de 79 encuentros con la selección de su país, Jedinak disputó cerca de 250 partidos de la primera y segunda división inglesa con Aston Villa y Crystal Palace.

 

FIFA / Más+Deportes.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM