Hoy comenzará el relevo de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020

Hoy comenzará el relevo de la Antorcha Olímpica de Tokio 2020

El relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020 comenzará hoy en Fukushima, Japón. A continuación, recorrerá las 47 prefecturas del país durante los próximos 121 días antes de llegar a Tokio para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el 23 de julio.

 

La ruta, que no ha cambiado desde hace un año, cuando se pospusieron los Juegos, hará que la llama olímpica recorra 859 municipios, pasando a poca distancia de la mayoría de la población japonesa.

 

El recorrido de la llama comenzará en las instalaciones de entrenamiento de fútbol nacional J-Village, en Naraha, Fukushima, una de las zonas más afectadas por el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011. Este lugar en particular es acorde con el concepto del relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020: «La esperanza ilumina nuestro camino», que refleja el simbolismo de la llama olímpica de la esperanza y la paz, que es particularmente relevante teniendo en cuenta los desafíos que se enfrentan tanto en Japón como en todo el mundo en los últimos tiempos.

 

El honor de ser la primera portadora de la antorcha corresponde a Nadeshiko Japan, el equipo de fútbol que ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. Su victoria desempeñó un papel importante para ayudar a levantar a la nación que aún se tambalea por las secuelas del desastre de ese año.

 

Más de 10.000 portadores de la antorcha, seleccionados entre más de medio millón de candidatos, tendrán la responsabilidad de llevar la llama olímpica en su viaje por Japón. Cada portador de la antorcha celebrará lo mejor de cada uno de nosotros, elegido por su capacidad de superar la adversidad. Formarán parte de un relevo único de la antorcha olímpica, cuyo objetivo es unir a la gente en torno a mensajes de apoyo, aceptación y ánimo mutuo, ilustrando lo fuertes que somos, juntos.

 

El diseño de la antorcha, con su color dorado rosado, se ha inspirado en la flor del cerezo, sinónimo de la primavera japonesa. También encarna el compromiso de Tokio 2020 con la sostenibilidad. Aproximadamente el 30% de la antorcha está fabricada con aluminio reciclado que se utilizó para alojamientos temporales tras el terremoto y el tsunami de 2011. El hidrógeno, que no emite dióxido de carbono cuando se quema, se utilizará como combustible para la antorcha en determinadas etapas del relevo. Además, los portadores de la antorcha llevarán uniformes fabricados con botellas de plástico recicladas recogidas por Coca-Cola, socio olímpico mundial.

 

Las actividades de este jueves se producen poco más de un año después de que la llama olímpica aterrizara por primera vez en Japón, el 20 de marzo de 2020 en la base aérea de Matsushima, en Miyagi, tras ser encendida en Grecia, en la antigua Olimpia. Luego del aplazamiento de los Juegos, un año, hasta 2021, la llama olímpica encontró un hogar en el nuevo Museo Olímpico de Tokio, y desde allí visitó 14 prefecturas y 86 municipios, siendo recibida con gran entusiasmo por el público y los medios de comunicación japoneses. Se calcula que la llama recibió más de 62.000 visitantes.

COC/ Más+Deportes

#SIGUENOS EN INSTAGRAM