La FIFA pondrá 1500 millones de USD al servicio del fútbol

La FIFA pondrá 1500 millones de USD al servicio del fútbol

Ante la situación de pandemia, el Consejo respaldó los cambios al calendario internacional masculino.

 

El Consejo de la FIFA se reunió por videoconferencia en el día de hoy para adoptar importantes decisiones de cara al futuro del fútbol. Con el fin de dar respuesta a la actual coyuntura, el órgano decisorio ha aprobado las siguientes medidas para ayudar a la comunidad futbolística mundial a hacer frente a la pandemia y sus consecuencias:

 

Plan de apoyo de la FIFA COVID-19

El Consejo ha aprobado por unanimidad el plan de apoyo de la FIFA COVID‑19, diseñado por la administración de la FIFA en estrecha colaboración con los representantes de las confederaciones. A lo largo de las tres fases de este plan mundial de ayudas se invertirán 1500 millones de USD para socorrer a la comunidad futbolística.

 

En las dos primeras fases del plan, la FIFA transfirió primeramente todos los fondos Forward para gastos operativos a las federaciones de manera inmediata; a continuación, se les dio la oportunidad de convertir las partidas dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis generada por el nuevo coronavirus. Al menos el 50% de los fondos transferidos deberán invertirse en fútbol femenino.

 

Hoy el Consejo ha dado el visto bueno a la fase tres del plan, que prevé un sistema de subvenciones y préstamos con estas características:

 

Subvenciones: todas las federaciones miembros tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD y otra más de 500 000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, cada confederación recibirá una subvención de 2 millones de USD.

 

Préstamos: las federaciones miembros podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados. Con el fin de garantizar un sistema de distribución justo, se ha establecido un umbral mínimo de 500 000 USD y un máximo de 5 millones de USD. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta 4 millones de USD en préstamo. Las federaciones miembros podrán suministrar directamente tanto subvenciones como préstamos al conjunto de la comunidad futbolística de sus respectivos territorios, incluidos clubes, futbolistas, ligas y otros afectados.

 

Calendario internacional

Como resultado de un extenso proceso de consulta con las confederaciones y todos los actores del fútbol, el grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19 presentó estas cinco propuestas con respecto al calendario internacional masculino motivadas por la pandemia y que hoy ha aprobado también el Consejo de manera unánime:

 

  • Aplazar las eliminatorias intercontinentales de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ de marzo a junio de 2022.
  • Aplazar el periodo de septiembre de 2020 de la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC.
  • Mantener el periodo de septiembre de 2020 como estaba previsto para la CONMEBOL y la UEFA, sujeto al seguimiento continuo de la situación.
  • Ampliar en un día los periodos de octubre de 2020 y noviembre de 2020 para la UEFA, con el fin de facilitar que se disputen tres partidos en lugar de dos que están previstos en la actualidad.
  • Ampliar en siete días el periodo de junio de 2021 para la AFC, la CAF, la Concacaf y la OFC para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente.

 

La próxima sesión del Consejo se ha fijado para el mes de septiembre, antes del 70º Congreso de la FIFA que tendrá lugar el día 18 de dicho mes. Ambos eventos se celebrarán por videoconferencia.

 

FIFA/Más+Deportes.

 

#SIGUENOS EN INSTAGRAM