El camino de la gimnasia para Tokio 2020

El camino de la gimnasia para Tokio 2020

Ya pasaron varias opciones de clasificación y en el camino de la gimnasia colombiana sólo queda una oportunidad: El clasificatorio continental, para buscar un máximo de cuatro cupos posibles para Colombia en las modalidades de artística, rítmica y de trampolín.

En artística, el primer criterio de clasificación se dio en el Campeonato Mundial del 2018, exclusivo para equipos. El segundo fue en el Mundial de 2019, también para equipos y los primeros cupos individuales. El tercero fue una clasificación de Concurso General Individual.

Las finales individuales del Mundial del 2019 también dieron cupos, al igual que el escalafón internacional de las Copas Mundo y la sexta opción fue el escalafón de naciones de las Copas Mundo, sin embargo, en ninguna de esas Colombia pudo tener cupos a Tokio.

Ahora sólo queda una oportunidad en el Campeonato Panamericano de Utah, en los Estados Unidos, que se cumplirán del 4 al 11 de mayo, al que viajarían el cucuteño Jossimar Calvo y el antioqueño Andrés Felipe Ramírez, para buscar uno de los 12 cupos disponibles, que se entregarán a los dos mejores de cada uno de los seis aparatos en la ronda individual.

En gimnasia rítmica, el Panamericano de Estados Unidos será la tercera y última opción de clasificación, teniendo en cuenta que ya pasaron las chances del Mundial 2019 y el escalafón de las Copas Mundo.

En Salt Lake City sólo se entregarán cuatro cupos, es decir, uno por cada elemento y por Colombia viajarían a la competencia Lina Dussan, Oriana Viñas y Vanessa Galindo.

Finalmente, para la gimnasia de trampolín también será la tercera y última oportunidad, luego del Mundial del 2019 y el escalafón de las Copas Mundo. La clasificación estará avalada sólo para el campeón del Panamericano, al que asistirá Ángel Hernández en busca de ese tiquete para Tokio.

Por lo demás, en el camino al Clasificatorio de Salt Lake City, ya sólo quedan concentraciones y el Campeonato Nacional de Artística, porque los deportistas no asistirán a los eventos preparatorios, por temas de salud mundial.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM