Lista la preselección de atletismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Lista la preselección de atletismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Un total de 55 atletas fueron presentados este lunes 3 de agosto por la Federación Colombiana de Atletismo como la Preselección de Atletismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Anthony Zambrano, Caterine Ibarguen, Lorena Arenas, Eider Arévalo y Mauricio Ortega están entre los preseleccionados.

 

La cita deportiva más importante del mundo, que ahora se llevará a cabo en 2021, aún tiene algunos eventos preclasificatorios que no se han llevado a cabo a causa de la pandemia del Covid-19 afectando también a varios de los atletas colombianos. De acuerdo con esto, la Federación Colombiana de Atletismo ha publicado un listado de atletas que harán parte de posibles eventos que se llevarán a cabo a partir de octubre de 2020 y en los que buscarán un boleto para los Olímpicos.

 

Anthony Zambrano, medallista en el pasado mundial de Doha, encabeza la lista de preseleccionados en la rama masculina, frente a este anuncio y su preparación, el colombiano respondió: “Mi entrenador, el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte me han apoyado al cien por ciento, me han dicho que todo es con calma. Con el favor de Dios en 15 días ya estoy en Europa iniciando mi preparación. Tengo ganas de correr, pero sé que todo pasa por algo, tengo felicidad porque voy a luchar por una medalla olímpica y eso me llena de ilusión, mi entrenador siempre me ha apoyado y yo sé que cuando llegue a la pista habrá un Anthony nuevo”.

 

En relación a las expectativas que tiene la Federación y el atletismo en general, con respecto a la preselección de atletas, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, dijo “Colombia se ha venido preparando en atletismo con una dedicación de más de 10 años. Entramos en este final del ciclo olímpico y esperamos tener un buen resultado en participantes. Tuvimos 33 atletas en Londres y 33 en Río y ahora queremos superar la barrera de los 35. Nuestro pronóstico indudablemente es tener como mínimo unos seis finalistas y unos tres medallistas olímpicos”.

 

“Queremos un crecimiento grande en el atletismo Colombiano y hemos estado trabajando fuertemente junto con el Comité Olímpico Colombiano y con el Ministerio del deporte para que esto sea una realidad”, enfatizó.

 

Por su parte, Ciro Solano, Secretario General del Comité Olímpico Colombiano, hizo referencia a los recursos para que los atletas preseleccionados puedan adelantar sus competencias y sus procesos de reparación “Sí, efectivamente están los recursos, ya se firmó el convenio con el Ministerio y ahí está la garantía, por supuesto, hay que optimizarlos por eso la Federación ha dividido la preselección en grupos como dijo el presidente. Hay grupos A, B y C, entonces todo depende de las posibilidades de resultados, lo importante es que vamos a apoyar estos 55 atletas para que lo intenten, habrá unos que mantendrán más apoyo y ya hay una comisión técnica que se encarga de estudiar estos casos. Lo de la marcha está garantizado, lo de relevo está garantizado y esta semana se va a garantizar el traslado de Yosiri Urrutia y el entrenador Duany a Europa”.

 

Por su parte, Helio Gesta, presidente de la Confederación Suramericana de Atletismo, se refirió a la visión desde la Confederación respecto a la preselección de atletas por parte de la Federación Colombiana de Atletismo: “Quiero felicitar a la Federación, a su presidente y su vicepresidente por el excelente trabajo que vienen haciendo en el atletismo de Colombia, es impresionante el listado que acabamos de escuchar, encontrar tantos atletas que se han destacado en el mundo es muy gratificante. También quiero agradecer al Comité Olímpico Colombiano y a su Secretario General el Doctor Ciro Solano, al Ministerio del deporte por el apoyo que le dan al atletismo y por tantos años de trabajo que seguramente tendrán resultados el Juegos Olímpicos”.

 

Uno de los ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mauricio Ortega, se refirió a la la lista de preseleccionados y a su proceso camino a los Olímpicos posiblemente pensando en una medalla: “Yo siempre me he considerado un soñador, se siente mucha emoción y lo que queda ahora es seguir trabajando, teniendo fe en lo que hemos estado haciendo y seguir esforzándonos. Como siempre lo digo en cada una de las publicaciones que hago, estoy enfocado en el trabajo y en tratar de darlo todo, sabiendo que ya no somos simples deportistas, sino que estamos haciendo alto rendimiento y eso es lo más importante”.

 

Al día de hoy cerca de 20 atletas ya tienen un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya sea por cumplir marcas mínimas como es el caso de la marcha atlética o por ranking mundial.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM