Llega ‘Viya Deportiva’, plataforma de vivienda para los atletas colombianos

Llega ‘Viya Deportiva’, plataforma de vivienda para los atletas colombianos

Los ministerios del Deporte y de Vivienda logran esta alianza que permitirá a los deportistas cumplir el sueño de tener casa propia.

 

‘Viya Deportiva’ es el programa de los ministerios del Deporte y de Vivienda, a través del cual los atletas nacionales podrán adquirir casa propia. Esta iniciativa, que será presentada este miércoles 12 de agosto, es una plataforma premium o sistema amigable de información que les permitirá saber, según sus ingresos, cuál es el tope económico del subsidio al que pueden acceder.

 

Dentro de las opciones que ofrece MinVivienda están los programas: ‘Semillero de Propietarios’ y ‘Mi Casa Ya’. Al programa ‘Semillero de Propietarios’ podrán acceder quienes tengan ingresos inferiores a (2 salario mínimos mensuales) $1.755.606; y se podrán postular para iniciar el proceso de vivienda a través del programa ‘Mi Casa Ya’, quienes certifiquen ingresos totales menores a $7.022.424 (8 salarios mínimos mensuales).

 

Los deportistas harán el primer acercamiento a través de la página web del Ministerio del Deporte, www.mindeporte.gov.co. Allí se les solicitará diligenciar el formulario disponible, se dará inicio a la fase de acompañamiento, asesoría y, finalmente, se remitirán los interesados al Ministerio de Vivienda para que continúen el proceso.

 

Con ‘ViYa Deportiva’ los deportistas nacionales ahorrarán tiempo y trámites para adquirir una vivienda y se divide en tres fases: En la fase uno, participarán los deportistas que están en las Bases de Datos de Atleta Excelencia de MinDeporte y quienes pertenecen al sector convencional y paralímpico. Son en total son 400 Potenciales Beneficiarios (51 de ellos ya tienen casa propia).

 

Adicionalmente, el Ministerio del Deporte cuenta con una base de datos de los atletas que participaron en Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019: 6.327 atletas convencionales y 2.529 paralímpicos. De ellos son 4.032 medallistas entre oro, plata y bronce, quienes serían los potenciales beneficiarios de esta iniciativa de atención especial (1.280 medallistas de oro, 1.283 de plata y 1.459 medallistas de bronce).

 

Para la fase dos estarán los deportistas registrados en bases de datos de las 61 federaciones, tanto del sector convencional como paralímpico.

 

Para la fase tres, los potenciales beneficiarios son los deportistas que están en las bases   de datos de los entes territoriales. El Ministerio del Deporte ampliará la convocatoria con los entes departamentales y municipales.

 

‘Mejorar las condiciones de su familia es uno de los propósitos de los deportistas colombianos, de esos que engrandecen la Colombia Tierra de Atletas. Y ese esfuerzo será reconocido por el Gobierno Nacional con esta iniciativa, que les ofrecerá una atención personalizada VIP para que cumplan el sueño de tener casa propia’, declaró Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.

 

El funcionario dijo que la ‘ViYa Deportiva’ es un estímulo más por la resiliencia con que encaran a diario la vida, la empatía que ofrecen a un país que los ve como referentes, el trabajo en equipo que los lleva lejos y el optimismo que le transmiten a un país por medio de sus éxitos. ‘Ellos lo han medio de sus éxitos. Ellos lo han dado todo y hoy, MinDeporte y MinVivienda hacen posible que este reto de vida valga la pena’, agregó.

 

Los primeros usuarios

Leandro Mejía, quien ha representado con éxito al departamento del Valle del Cauca y también hace parte de la selección Colombia de Voleibol. Él es el primer deportista en usar la ‘Viya Deportiva’.

 

Así mismo, lo hizo el nadador Moisés Fuentes, quien ha participado en cinco Juegos Paralímpicos, acumula tres medadas paralímpicas: bronce en Beijing 2008, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016.

 

El año pasado logró la medalla de oro de los 100 metros pecho SB4, en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM