Breaking News

Los pilotos colombianos superan la primera mitad del Rally Dakar

Los pilotos colombianos que participan en el Rally Dakar 2023 han hecho un gran trabajo y superaron la primera parte del mayor rally raid del mundo que los ha exigido al máximo física y mentalmente, al igual que a sus máquinas.


Tras 8 etapas cumplidas, inscritos en la categoría T3.1/Prototipos Ligeros, la dupla de los antioqueños Javier Vélez y Mateo Moreno Can-Am Maverick X3 #330, preparado por FN Speed Team, marcha en la posición 33 y el caleño Antonio Marmolejo, quien corre con el argentino Ariel Jatón como copiloto a bordo de la Can-Am Maverick XRS # 348, asistido por South Racing, se ubica en la casilla 39, entre 47 tripulaciones que tomaron la partida en su clase y que hoy suman 42 tras cinco retiros cumplidas 8 de 14 etapas programadas.

Esta edición 45 del Dakar inició el pasado 31 de diciembre de 2022 con un prólogo de 13 km que se disputó  a orillas del mar Rojo cerca de Yanbu, una pista de curvas y arena, compactada con salida y llegada a las puertas del Sea Camp y luego se fueron adentrando en el desierto saudí en un recorrido que ha sido mucho más exigente y duro de lo presupuestado, pues las fuertes lluvias y tormentas que han azotado la región, han hecho que la organización cancele tramos y modifique etapas y que los trazados de las especiales se tornen mucho más complicados, mucha piedra suelta, imponentes dunas de diferente nivel, huecos y grandes charcos de agua es lo que han tenido que enfrentar estos guerreros para continuar en la batalla.

La categoría T3/Prototipos Ligeros en la que participan los pilotos colombianos es sin duda una de las que mayor crecimiento ha tenido, pues allí han migrado experimentados del Dakar desde las motos, quads, autos y otros aventureros que la han elegido como su punto de inicio en esta exigente prueba del rali mundial, de tal manera que este año fueron 47 inscritos, entre ellos algunas tripulaciones con experiencia en el Dakar, lo cual la hace mucho más competitiva y exigente para poder figurar.

“Ha sido un Dakar muy duro, con muchas sorpresas, unas etapas largas y enlaces muy largos, con improvisaciones de ruta debido a las inundaciones. Vamos muy bien, con una mentalidad de conservar el carro, las posiciones en este momento no son tan importantes, una más o una menos, lo importante es mantener el vehículo en competencia porque vamos muy rápido sobre la arena, sobre el desierto, han aparecido unas dunas muy grandes. Salir en la cola del pelotón no es fácil, no se hace el mejor rally de esta manera, si bien parte de la ruta está trazada por los otros carros, el piso está demasiado roto y es necesario andar con mucho más cuidado. Llegamos al día descanso, hay que hacerle algunos ajustes al carro, descansar un poco y retomar para cumplir con el objetivo principal del equipo que es el de llegar a la meta”, aseguró Mateo Moreno.

Por su parte, Antonio Marmolejo comentó: “Esta edición del Dakar ha sido muy dura, con un escenario apropiado para este tipo de pruebas que nos ha exigido mucho porque ha presentado unas variables para las cuales uno no siempre está preparado, mucha lluvia y muchos charcos en el desierto, mucha niebla que nos ha impedido incluso la visibilidad. El rally nos ha traído dunas, valles, rocas, cunetas, arena, para poder entrar realmente en sintonía con lo que es el rally raid, con una organización muy buena que a pesar de las variables lo han hecho bien”.

Y agregó: “Estas condiciones nos han permitido adquirir mucha experiencia y experticia. En lo personal yo llegué con una lesión en la espalda y una virosis que me atacó dos días antes y eso desafortunadamente provocó que en los dos primeros días de competencia no estuviera al 100%. Esto sumado a las exigencias del clima y al alto nivel competitivo ha hecho que la exigencia en comparación al Dakar que hice en 2020 sea mayor. Todavía es muy temprano para asegurar un resultado porque faltan 6 etapas duras, pienso que hasta la fecha el balance es positivo y en adelante lo más importante es terminar las etapas antes de que oscurezca, llegar al enlace terminando la especial antes de que llegue la noche e ir superando la meta diaria que es terminar cada etapa para poder cumplir con el objetivo de realizar todo el Dakar y porque no, alcanzar un top 20”.

PROGRAMACIÓN RESTANTE DAKAR 2023

Etapa            Fecha

9 Martes, 10 de enero – RIYADH > HARADH686 km | 358 km

10 Miércoles, 11 de enero – HARADH > SHAYBAH623.94 km | 113 km

11 Jueves, 12 de enero -SHAYBAH > EMPTY QUARTER MARATHON -428.27 km | 275 km

12 Viernes, 13 de enero -EMPTY QUARTER MARATHON > SHAYBAH-374.86 km | 183 km

13 Sábado, 14 de enero -SHAYBAH > AL-HOFUF -675.6 km | 154 km

14 Domingo, 15 de enero -AL-HOFUF > DAMMAM 417.3 km | 136 km.


Má+Deportes | COC. 

About Más Deportes

Check Also

Manuela Gómez: la primera canoísta colombiana en unos Olímpicos

Desde niña, Manuela mostró una inclinación natural hacia el deporte. Se destacó en el fútbol …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *