Se inauguraron los Juegos del Bicentenario, Bolívar 2019

Se inauguraron los Juegos del Bicentenario, Bolívar 2019

Cartagena se vistió de fiesta. Luces, alegría, regocijo, alborozo y un sinfín de emociones se tomaron el estadio Jaime Morón, que fue el epicentro de la inauguración de los XXI Juegos Nacionales y V Juegos Paranacionales.

La heroica palpitó en un solo latir, se unió en una sola felicidad para abrir de par en par sus puertas a 34 delegaciones y todo un país que vibrará, disfrutará y celebrará con sus justas multideportivas.

Nada pudo evitar el goce bolivarense. Nada pudo opacar la felicidad. La noche, muchas veces temida por su oscuridad y soledad, se llenó de luz y fue cálida. Se encargó de dibujar sonrisas en miles de rostros, que también fueron ilusión, deslumbramiento, alucinación, encanto. La danza se encargó de visibilizar todas las etnias del país. Cada uno de sus departamentos. Evocó las grandes cualidades que hacen de este Colombia un país único, mágico.

Fue un viaje por la historia. En la que se recordó el espíritu libre que llevó a la nación a celebrar este año su bicentenario de independencia. Un recorrido lleno de emotividad, en el que también se registró el crecimiento del deporte nacional, por medio de los que hoy son declarados héroes y heroínas: los atletas, quienes con lucha, esfuerzo y compromiso, cualidades que demuestran día tras día, los hace vencedores de batallas al mejor estilo de los soldados que gestaron nuestra libertad. 

El camino de la historia del deporte colombiano ha sido allanado por muchas glorias, que por décadas han inspirado a futuras generaciones, desde los legendarios Bernardo Caraballo, Helmuth Bellingrodt, Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, pasando por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Juan Pablo Montoya o Édgar Rentería, entre muchos otros, forjaron las rutas que hoy por hoy recorren con ímpetu, optimismo y resiliencia nuestros deportistas.  

Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Fabiola Zuluaga, Miguel Ángel Rodríguez, María Angélica Bernal, María Camila Osorio, María Isabel Urrutia se encargaron de representar a toda una nación deportiva para recibir el pergamino del espíritu del bicentenario, uno que hace que todos celebren: la creación del Ministerio del Deporte. “Gracias a estos ídolos deportivos por compartir la alegría de Colombia por todo el mundo. La gran transformación de una sociedad se consigue por medio del deporte”, resaltó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.  

#SIGUENOS EN INSTAGRAM