Así cambiará el VAR en la Premier League esta temporada
Tony Scholes, de la Premier League, y el jefe de árbitros, Howard Webb, hablan sobre cómo la Liga busca mejorar el sistema para 2024/25
Esta temporada, la Premier League está introduciendo un término, “decisión del árbitro”, para comunicar el VAR. ¿Puedes explicarlo?
Tony Scholes: Una de las dificultades en torno al VAR durante los últimos años es la falta de claridad en cuanto a cuándo el VAR debe o no intervenir.
En realidad, la “decisión del árbitro” es tan solo una introducción a un término que pretende dejar claro que la decisión inicial del árbitro en la cancha es fundamental. Es similar a lo que existe en otros deportes como el críquet y la “decisión del árbitro”. La decisión del árbitro debe prevalecer a menos que el VAR, basándose en pruebas fácilmente disponibles, pueda ver sin lugar a dudas que el árbitro en la cancha ha cometido un error claro. En ausencia de esa evidencia clara, la decisión del árbitro prevalecerá.
Howard Webb: “Referee’s Call” es importante porque ayuda a gestionar las expectativas de la gente. Tenemos situaciones en las que hay opiniones divididas, y el VAR no siempre puede proporcionar respuestas definitivas todo el tiempo, porque el mundo real no siempre es correcto o incorrecto. Por eso, “Referee’s Call” aclara el proceso a los aficionados, entrenadores y jugadores, incluso si no están de acuerdo con la decisión.
¿Este enfoque ayudará a reducir los retrasos en las decisiones del VAR?
Webb: Espero que tener este umbral claramente establecido signifique que los VAR puedan reconocer rápidamente si algo está o no clara y obviamente mal.
Scholes: Lo que yo añadiría es que estamos haciendo lo que el juego nos dice que quieren ver en esta liga. Hicimos una encuesta exhaustiva en primavera, donde los entrenadores, directores de fútbol y capitanes nos dijeron que querían tener un nivel alto de exigencia para la intervención del VAR. En la pretemporada hemos estado visitando clubes y han apoyado la nueva terminología. Para ellos tiene sentido.
Cuéntanos más sobre los fueras de juego semiautomáticos y qué podemos esperar.
Scholes: Esperamos poder introducirlo después de una de las vacaciones internacionales de otoño, pero es importante señalar que sólo lo haremos cuando PGMOL esté 100 por ciento seguro, porque en última instancia, ellos son los responsables de la toma de decisiones. Tendrán que estar completamente satisfechos de que el proceso funcione y mejore las cosas.
Webb: El mayor beneficio de los fueras de juego semiautomatizados es la eficiencia del proceso. Ya creemos que nuestras intervenciones en los fueras de juego son precisas. El uso manual de la tecnología puede llevar tiempo, especialmente en las situaciones más complicadas. Estamos deseando que sea más rápido, pero manteniendo la precisión.
Es “semiautomático” porque aún es necesario que haya cierta validación de los resultados de la tecnología por la que pasará el VAR, como por ejemplo la identificación del punto de inicio.
La otra gran ventaja es que permitirá crear gráficos que podremos utilizar en el estadio para los aficionados y con los locutores. Creemos que esta capacidad de ver el fuera de juego ofrecerá una mejor experiencia a quienes vean el partido por televisión y dentro del estadio.
Scholes: La introducción de tecnología de fuera de juego semiautomatizada no sólo debería reducir los retrasos sino también infundir mayor confianza en todo el proceso.
Has hablado de intentar mejorar la experiencia de los aficionados en relación con el VAR en los estadios. ¿Qué es lo que pretendes hacer?
Scholes: En junio, dijimos que discutiríamos con los clubes sobre la manera de mejorar la experiencia de los fanáticos en los estadios para que sea tan buena como la de los fanáticos que miran los partidos por televisión.
Una forma de hacer esto en 2024/25 es ofreciendo más repeticiones en pantalla grande cuando haya habido un retraso en el partido, no solo para decisiones anuladas después de una intervención del VAR, sino también para aquellas decisiones confirmadas por el VAR.
La PGMOL tiene la intención de probar anuncios en el estadio por parte de los árbitros en una competición en algún momento de esta temporada, pero es poco probable que esto ocurra en la Premier League.
¿Está cambiando su enfoque en la comunicación de las decisiones del VAR en otros ámbitos?
Scholes: El Premier League Match Centre va a ser mucho más proactivo esta temporada a la hora de exponer en las redes sociales la base fáctica de una decisión que se ha tomado o de la intervención del VAR que se ha realizado.
La intención es que los aficionados de todo el mundo y en el estadio puedan ver la base fáctica de la decisión que han visto en el campo.
¿Qué cambios se están realizando respecto al tiempo añadido?
Scholes: La temporada pasada, añadimos cada segundo desde que el balón tocaba el fondo de la red hasta el reinicio. En 2024/25, no vamos a añadir los primeros 30 segundos porque 30 segundos es el tiempo natural que tardarían los dos equipos en volver a estar en posición para los reinicios después de un gol.
Webb: Es una ventaja, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de goles que se marcaron el año pasado [un récord de 1.246]. De repente, si se marcan ocho goles en un partido, automáticamente se suman cuatro minutos al marcador.
Al escuchar el juego, se tiene la sensación de que era potencialmente excesivo. Por eso, todos los que consultamos lo recibieron bien.
En la Eurocopa, la UEFA tenía una norma que permitía que sólo los capitanes se acercaran a los árbitros. ¿Se implementará eso en la Premier League?
Webb: Seguimos de cerca todos los acontecimientos, como por ejemplo lo que ocurrió en la Eurocopa.
El año pasado, como deporte, trabajamos mucho en conjunto para mejorar el comportamiento de los participantes, hablamos extensamente con los clubes, sus jugadores y los equipos directivos y sobre la importancia de no rodear a los árbitros, ya que el poder del ejemplo es fuerte para las próximas generaciones. La temporada pasada vimos más tarjetas amarillas, pero sabíamos que las veríamos porque los árbitros estaban empoderados por el juego y se les dijo que no hicieran la vista gorda ante ciertos comportamientos.
Pero el fútbol internacional es muy diferente a la Premier League: ellos tienen 52 partidos, nosotros 380. Tenemos una temporada de 10 meses. Si nos comprometemos a algo en agosto, tenemos que estar seguros de que podremos cumplirlo en mayo. Si fijamos un punto de referencia al principio de la temporada que nos resulte difícil mantener y tenemos que cambiarlo, entonces perderemos credibilidad.
Scholes: La temporada pasada hicimos muchos cambios importantes que provocaron un aumento en el número de tarjetas amarillas. La respuesta de los jugadores fue muy buena y el nivel de comportamiento la temporada pasada, y por lo tanto la imagen del juego, fue una mejora significativa con respecto a temporadas anteriores.
Es un juego apasionante. Sí, queremos que haya pasión, pero los jugadores también son modelos a seguir.
Si tuvieras un deseo para jugar en la Premier League en cuanto a fútbol, arbitraje, VAR, ¿qué te gustaría?
Webb: Espero que la gente entienda y acepte lo que el VAR puede y no puede hacer y, por lo tanto, si no están de acuerdo con la decisión final, no quiero que lo vean automáticamente como un fallo del VAR.
Debemos hacer nuestra parte para garantizar que cuando se identifican errores claros se tomen medidas y el VAR haga lo que se propone hacer, pero la gente tiene tolerancia y comprensión en aquellas áreas en las que no puede crear perfección porque la perfección no existe.
Scholes: La temporada pasada, la Premier League fue muy interesante, entretenida y competitiva. Por eso, mi deseo sería que el fútbol fuera al menos tan bueno como el año pasado y que todo el mundo hablara de fútbol. Tenemos que asegurarnos de que el VAR funcione de la forma más eficaz posible para que todo el mundo hable de fútbol, no de los árbitros o de las decisiones del VAR.