Croacia dio la sorpresa a eliminar a Brasil del Mundial
Luego de una perfecta tanda desde el punto penal, los europeos se metieron de nuevo en semifinales como en 2018.
Croacia, vigente subcampeona mundial, dio la sorpresa y acabó con el sueño de Brasil de lograr el ‘hexacampeonato’ al superar a la ‘canarinha’ por 4-2 en la tanda de penaltis, tras acabar el encuentro con empate a cero y la prórroga con 1-1.
El héroe del duelo fue el portero croata, Dominik Livakovic, quien detuvo el primer penalti brasileño al madridista Rodrygo. La selección capitaneada por Luka Modric no falló y metió cuatro penas máximas consecutivas, mientras que Marquinhos mandó el balón al palo y con él dejó fuera a su selección del torneo.
El partido se aceleró en el tramo final, especialmente en la prórroga: Brasil se adelantó en el 105 gracias a Neymar, que finiquitó una jugada combinativa de mucho mérito con Rodrygo y Paquetá, y en el 116 los croatas empataron a través de un disparo de Petkovic que dio en un rival y alejó la pelota de Alisson.
Livakovic, un gigante
La primera mitad fue un tanto insulsa, sin apenas llegadas de peligro. En la segunda, aunque aguantó bien el conjunto balcánico, Brasil gozó de varias oportunidades que abortó el meta Dominik Livakovic, convertido ya en una de las figuras de este Mundial.
El gol de Neymar en la primera parte del tiempo añadido ilusionó a la pentacampeona y la selección brasileña se vio ganadora, demasiada concesión cuando enfrente está un adversario como Croacia, que jamás se rinde, que ha jugado cinco prórrogas en sus últimas seis eliminatorias mundialistas, que renació cuando nadie pensaba aún en que el empate era posible, salvo ella.
Croacia no se hundió y resurgió del abismo en un contragolpe que concedió Brasil, lo que le dio moral para afrontar con éxito los penaltis. El resultado deja fuera a la ‘canarinha’ de este Mundial pese a que era considerada una de las grandes favoritas.
Con su victoria, Croacia se clasifica para la primera semifinal del Mundial de Qatar 2022, que se disputará en el estadio de Lusail.