La blanca pureza detrás del Wimbledon

La blanca pureza detrás del Wimbledon

La historia de este Grand Slam comienza en 1868 con la creación del club All England Lawn Tennis and Croquet Club, ubicado en Worple Roas, Wimbledon.


La pureza y alcurnia del Wimbledon hacen honor al llamado ‘Deporte Blanco’, no es sólo el tercer ‘grand slam’ de los cuatro que se juegan en la temporada, y el único a realizarse sobre superficie de césped, el abolengo que lo envuelve lo convierte en el torneo de más clase y élite del tenis, por cierto, en esta competencia la etiqueta hace que todos los deportistas que alcanzan la gloria al participar, deban obligatoriamente vestir de blanco para honrar este certamen.

El Wimbledon es la competencia de tenis más antigua del mundo, por ende, su prestigio es inigualable, el evento se lleva a cabo en el Club All England, es realizado durante dos semanas o y en ocasiones un poco más, dependiendo del clima, tiene lugar en los meses de junio y julio terminando con las Finales Individuales de Damas y Caballeros en el segundo sábado y domingo del campeonato. Las categorías existentes del torneo son: individuales y dobles tanto masculinos como femeninos y dobles mixtos, además de tener competiciones de categorías junior.

La historia de este Grand Slam comienza en 1868 con la creación del club All England Lawn Tennis and Croquet Club, ubicado en Worple Roas, Wimbledon, sin embargo, el tenis de césped sólo hasta 1975 se incorporó como uno de los deportes practicados en el club y de esta manera dos años después, el club es renombrado como All England Croquet and Lawn Tennis Club. Ese mismo año se celebró por primera vez los Individuales de Caballeros, siendo el ganador el jugador Spencer Gore, esa final fue vista por un promedio de 200 espectadores, que acudieron al encuentro.

Ya en el año 1882 el tenis era la actividad exclusiva del club, y hacia1884 el club de tenis incorporó los campeonatos individuales de Damas, dobles de Caballeros. En 1913 fueron añadidos los dobles de Damas, y dobles Mixtos. Como en otros Grand Slam, Wimbledon tenía por regla que el campeón de un año atrás pasara de frente a la final para ser retado por el jugador que llegara a esta, esta regla solo permaneció hasta 1922, después de esto los dos mejores participantes, podían disputar de la final. En 1968 comienza la era open, en la que jugadores profesionales podían inscribirse al torneo, considerado hasta ese entonces como uno de los mejores del tenis amateur.

Como ya se mencionaba, en el torneo de Wimbledon, una tradición inmodificable hasta el momento, consiste en que los participantes deben vestir cerca del 100% de color blanco, además que las tenistas mujeres son nombradas como Miss o Mrs durante el juego, mientras que los tenistas varones solamente por el apellido. Durante la primera semana del torneo se disputan las primeras, segundas y terceras rondas, mientras que en la segunda semana los octavos y cuartos de final, semifinales y final del evento.

Actualmente, Wimbledon es considerado como el principal torneo de tenis en el mundo y por ende sus organizadores tienen el objetivo de que lo siga siendo. Son un total de diecinueve canchas en las que se desarrolla el evento y son bastantes las mejoras que se han realizado en las instalaciones donde se lleva a cabo el campeonato, aumentando más canchas de hierba, remodelando los techos replegables para que la lluvia no sea un impedimento de llevar a cabo los encuentros, también es mayor  el número de asientos de los estadios, así como se aumentaron establecimientos para la comodidad tanto de jugadores como de espectadores.

Sin duda alguna participar como deportista o espectador del Wimbledon es una experiencia que no solo queda escrita en la carrera de los tenistas sino en el corazón de las personas que tiene la posibilidad de observar cada una de las competencias, que entre linaje y pureza ven cada año con rigor y disciplina pelearse este ‘Título Blanco’.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM