Dominic Thiem derrota a Alexander Zverev en la final del US Open 

Dominic Thiem derrota a Alexander Zverev en la final del US Open 

Dominic Thiem usó cada parte de su experiencia en Grand Slam para volver del borde y derrotar a Alexander Zverec, 2-6, 4-6, 6-4, 6-3, 7-6, en el Abierto de Estados Unidos 2020 masculino. final de individuales. Jugando en su cuarta gran final, el jugador de 27 años ganó su primera medalla de plata en el Slam con una remontada tan metódica como su ascenso a este momento que definió su carrera.

 

Ambos sirvieron para el partido en el quinto set, Zverev con 5-3 y Thiem con 6-5, pero ninguno estuvo cerca de terminarlo. Lo que comenzó como una derrota de Zverev fue finalmente decidido por el mejor de los márgenes, 8-6 en el breaker, con cada set más competitivo que el anterior. Hubo cuatro quiebres de servicio en los últimos cinco juegos del partido, y 15 en total.

 

«Fue difícil permanecer allí y seguir creyendo, pero lo hice», dijo Thiem en su conferencia de prensa posterior al partido. «Es una final de Slam … la creencia siempre estuvo ahí». 

 

El sembrado No. 2 era el favorito en Arthur Ashe Stadium, una nueva propuesta para él en esta etapa, pero rápidamente se convirtió en una posibilidad remota cuando Zverev corrió hacia una ventaja de 6-2, 5-1 en menos de una hora. El alemán estaba a cuatro juegos del título, con un descanso de 2-1 en el tercero, cuando Thiem encontró tracción con su juego de tierra mordaz.

 

Su regreso continuó cobrando fuerza hasta finales del quinto, cuando Zverev hizo su movimiento. Pero Thiem luchó desde el borde por segunda vez, rompiendo para mantenerse con vida y luego luchando contra los calambres para lograr la mayor victoria de su carrera. En el breaker, ganó rallies contundentes de 13 y 11 bolas, y conectó un ganador de derecha a 6 todos para traer su tercer y último punto de partido.

 

El austriaco es el primer jugador en la era del Open en ganar con dos sets menos en una final del US Open.

 

Más de cuatro horas antes, el partido comenzó con mucha menos tensión. Zverev salió balanceándose libremente, alcanzando una ventaja de doble break antes de cerrar el primer set con un as. Zverev, de 6 pies 6 pulgadas, estaba disparando con el servicio, tan rápido como 140 mph, y perdió solo tres puntos en su raqueta en un comienzo impresionante que incluyó 16 ganadores del primer set (terminó con 52).

 

Continuó en el segundo set, con agarres rápidos como el rayo entre los difíciles juegos de servicio de Thiem. El alemán mantuvo una ventaja en siete juegos de devolución consecutivos (incluidos los últimos tres en el primer set) y nuevamente subió por dos quiebres en el segundo.

Algunas faltas dobles (incluida una registrada a 133 mph) se deslizaron en el juego de Zverev al final del set, y perdió un punto de set en 5-2 en un intento fallido de saque y volea, una jugada que usó con moderación, con gran efecto. , al principio del partido. El austriaco aprovechó para amenazar en la vuelta por primera vez y consiguió su primer break del partido en su primer break point, ayudándole a cerrar del 5-1 al 5-4.

 

Otra doble falta, una de las 15 del partido, abrió el segundo intento de Zverev de sacar el set. Pero lo hizo a un lado al ganar un rally fundamental de 13 bolas en 15 antes de abrirse camino a una ventaja de dos sets.

 

La carga de Thiem se desvaneció al principio del tercer set, ya que nuevamente perdió el servicio temprano para 2-1. Pero el sembrado No. 2 se rompió directamente y luego se afirmó con amor.

 

«Desde ese momento en que le rompí la espalda, la fe se hizo cada vez más fuerte», dijo Thiem. «Pero la cosa es que creer en mí mismo no es suficiente porque Sascha, estoy seguro de que él también se creía a sí mismo, al 100 por ciento».

 

Después de que Zverev logró fácilmente el triple, intercambiaron tres agarres nerviosos, cada uno pasando por dos. Thiem estuvo a un milímetro de enfrentar un punto de quiebre en 4-all, pero un desafío exitoso lo ayudó a adelantarse.

 

Anteriormente a cuatro juegos de la gloria, Zverev de repente estaba sirviendo para mantenerse en el set. Thiem se abrochó en rallies de 12 y 6 bolas, ganando cuatro puntos seguidos para llevarse el set.

 

Con el quinto sembrado ya no en quinta marcha, el austriaco estaba en el asiento del conductor. Ahora navegando con el servicio, Thiem estaba arrastrando a su oponente a los mítines y a través de dos en la devolución. La incansable insistencia produjo un descanso tardío en otro juego extendido, y Thiem pasó al quinto set.

 

La estrofa decisiva vio seis descansos. Hubo un claro ganador en cada uno de los primeros cuatro sets, pero el quinto fue para cualquiera de los dos. Al final, llegó el momento de Thiem. Cuando un revés de Zverev se desvió en el punto de partido No. 3, Thiem colapsó en la cancha con la victoria.

 

«Fue un gran alivio», dijo. «Obviamente fue una gran presión en el partido, grandes emociones. Físicamente fue muy duro. Además, tampoco fueron cuatro semanas fáciles en general. Pasaron muchas cosas por la mente, viniendo por el cuerpo».

 

QUÉ SIGNIFICA: Hace una semana que sabemos que el US Open 2020 terminaría con un nuevo campeón masculino de Grand Slam. En Thiem, ese nuevo campeón es el hombre que ha estado llamando a la puerta durante los últimos tres años.

 

Thiem, que ya es el primer finalista del Abierto de Austria de Estados Unidos, es ahora el primer campeón de Austria aquí. Gana un segundo Grand Slam para su país, después de que Thomas Muster ganara Roland Garros en 1995.

 

Thiem evitó por poco convertirse en el tercer hombre en ir 0-4 en sus primeras cuatro finales de Grand Slam. En lugar de unirse a los eventuales grandes ganadores Andy Murray e Ivan Lendl en ese club, iguala a Andre Agassi y Goran Ivanisevic para conseguir su primer título en su cuarto intento.

 

«Cuando hice ese punto de partido, cuando falló ese revés, fue un gran alivio», dijo Zverev. «Este es un título importante. Es simplemente lo más alto que puedes lograr en el tenis».

 

Además de su regreso en dos sets y su título de Grand Slam, Thiem logró otra primicia en esta victoria. En el 50 aniversario del desempate en el US Open , ganó el primer desempate en el quinto set en un partido por el campeonato del US Open. 

 

PUNTO DE PARTIDO: Thiem ha continuado su progresión incremental a través de sus cuatro finales principales. Sus resultados: derrota en tres sets (Rafael Nadal, Abierto de Francia 2018), derrota en cuatro sets (Rafael Nadal, Abierto de Francia 2019), derrota en cinco sets ( Novak Djokovic , Abierto de Australia 2020) … victoria en cinco sets.

#SIGUENOS EN INSTAGRAM