Breaking News

La UEFA recuerda los balones de fútbol a través del tiempo

Originalmente consistentes en la vejiga de un cerdo o vaca encerrada en cuero, los fabricantes se están mudando al espacio para continuar con el desarrollo del fútbol.


El adidas Uniforia, el balón oficial diseñado para la UEFA EURO 2020, representa lo último en tecnología de diseño de fútbol.

Detrás de los llamativos trazos de pincel negro y los destellos de luz hay una cubierta 100% poliéster sin costuras, unida térmicamente alrededor de una vejiga de goma sintética y terminada en un material «blanco» que permite una mayor visibilidad en el campo.

Es un fuerte contraste con las bolas utilizadas en la formación del juego, construidas con la vejiga de un cerdo o una vaca dentro de una carcasa de cuero formada por paneles unidos por gruesos cordones.

Pequeñas variaciones en esos primeros diseños sobrevivieron a la era de la televisión, aunque las bolas blancas habían sido probadas ya en 1951, y las bolas naranjas también se usaron el mismo año para los partidos que tenían lugar en condiciones nevadas.

Entre estos dos extremos hay casi 60 años de ingenio hecho por el hombre. La transformación en la tecnología del balón desde que adidas produjo el primer balón del torneo, el Telstar, ha sido notable, y también su impacto en el juego en sí. Desde Telstar y Tango, pasando por los primeros diseños completamente sin cuero de mediados de los 80 hasta los productos que vemos hoy, los balones de fútbol se han vuelto cada vez más ligeros y rápidos.

En blanco y negro

Adidas comenzó su producción de balones de fútbol en 1963 y el Telstar, una pelota de 32 paneles que constituye 12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos y que lleva el nombre de un satélite de comunicaciones, apareció a fines de la década de 1960.

Se usó en el Campeonato de Europa de 1968 antes de convertirse en la primera pelota de la Copa Mundial de adidas dos años después en México 1970. El modelo para la Copa del Mundo de 1974 en Alemania Occidental presentó la introducción de un revestimiento de poliuretano Durlast que proporcionaba impermeabilidad y ayudaba a mantener la forma de la pelota. y resistencia contra la abrasión.

A diferencia del cuero, el poliuretano es flexible y no se endurece en condiciones de frío. El Campeonato de Europa de 1984 en Francia fue el primer torneo importante en exhibir una pelota completamente de cuero, y dos años después, la primera pelota sintética de la Copa del Mundo, la Azteca México, se desplegó en la final.

Haciéndolo oficial

No fue sino hasta el 1 de enero de 1996 que la UEFA implementó controles de calidad avalados por la FIFA para los balones utilizados en competiciones internacionales. Los balones de fútbol se dividieron en tres grupos de calidad: aprobado por la FIFA, inspeccionado por la FIFA y estándar internacional de Matchball.

Todos los balones de fútbol tuvieron que pasar seis controles de calidad, siete en el caso de los balones de fútbol de primera clase. En la misma década, la Premier League en Inglaterra introdujo un balón oficial uniforme. Pronto otras competiciones de clubes siguieron su ejemplo.

Antes de eso, era una práctica común que los equipos visitantes pasaran los días previos a un partido de entrenamiento con el balón utilizado por su oponente. Si, por supuesto, pudieran averiguar de qué se trataba.

El día moderno y más allá

El Star Ball de la UEFA Champions League apareció por primera vez en 2001, fiel a su nombre, estaba adornado con ocho estrellas, un diseño que se ha mantenido constante hasta la presentación en 2020 del Finale Istanbul.

Desde 2006/07 se ha utilizado un balón oficial de adidas en todos los partidos de la UEFA Champions League durante toda la temporada. La Europa League también tiene su propio balón especialmente diseñado, fabricado anteriormente por adidas pero ahora producido por Molten desde 2018.

En EURO, el primer cambio de diseño verdaderamente significativo desde la década de 1980 se produjo en 2004: esta fue la introducción de la primera pelota sin costuras, el Roteiro, para la final en Portugal.

Era una bola de color plateado cuya carcasa, vejiga y paneles estaban conectados por unión térmica, con cada bola de partido en el torneo personalizada con los nombres de los equipos que jugaban, la fecha y el lugar. Se vendieron más de cuatro millones en todo el mundo, desde mini-bolas hasta partidos oficiales.

Para 2016, cuando adidas lanzó el Beau Jeu, el balón oficial para el EURO 2016, después de un período de prueba de 18 meses, los balones de alta gama contaban con seis paneles idénticos, unidos térmicamente para proporcionar una superficie sin costuras, y la promesa de una trayectoria predecible, mejor tacto y baja absorción de agua.

Se dice que la pelota moderna gana solo 0.2% de peso en condiciones húmedas, en comparación con hasta 20% en los días de las antiguas ediciones de cuero.

El futuro promete un mayor avance. A finales de 2019, adidas confirmó que sus balones «entregados por la misión de carga SpaceX CRS-18 contratada por la NASA a principios de este año han sido probados en una serie de experimentos destinados a ampliar la comprensión de las características del vuelo más allá de un túnel de viento terrestre. Profundidad esférica la aerodinámica permitirá más libertad de diseño para la forma y textura del panel «.

Eso realmente sugiere un juego de pelota completamente nuevo.

Lo que dicen las estrellas

«La pelota era tan pesada, y en un día mojado el peso podía aumentar en un 50%, nadie consideraba los disparos de largo alcance como una opción sensata. Muy pocos goles se anotaron desde la distancia y los especiales de tiro libre eran muy raros». usted qué, si alguien hubiera disparado un tiro desde 30 yardas en mi día, ¡habría sido anunciado como un milagro!»
Tom Finney, leyenda inglesa de la década de 1950.

«Cuando era niño, la pelota era como un tesoro. El niño con la pelota era el rey del patio de recreo».


El gran polaco Zbigniew Boniek, ahora miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA

«[Mi papá] compró esta pelota de cuero que era encantadora. Incluso recuerdo el olor. Llegamos al autobús a casa y a los 15 minutos de llegar a casa estaba en el campo con él. De repente terminas con alrededor de 30 compañeros porque tienes la mejor pelota de la calle. Le quité el cuero por un buen año y un poco «.

Finalista de la Copa de Europa de Inglaterra y Marsella, Chris Waddle

Balones oficiales de adidas utilizados durante el Campeonato de Europa de la UEFA desde 1968

1968 Telstar Elast
1972 Telstar
1976 Telstar
1980 Tango Italia
1984 Tango Mundial
1988 Tango Europa
1992 Etrusco Unico
1996 Questra Europa
2000 Terrestra Silverstream
2004 Roteiro
2008 Europass
2012 Tango
2016 Beau Jeu (La bola final se llamó Fracas)
2020 * Uniforia.

Dimensiones de una pelota de fútbol

Las Leyes del Juego establecen que una pelota de fútbol debe ser:

De una circunferencia de no más de 70 cm (28 pulgadas) y no menos de 68 cm (27 pulgadas);

No más de 450 g (16 oz) y no menos de 410 g (14 oz) de peso al comienzo del partido; 

De una presión igual a 0.6–1.1 atmósfera (600–1,100g / cm2) al nivel del mar (8.5lbs / sq in – 15.6lbs / sq in) /

About Más Deportes

Check Also

Real Madrid se impuso 3-1 ante el Atlético en la Copa del Rey

En un partido que tuvo de todo, el Real Madrid se ha clasificado para las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *