tomogo prado tolima
maneja tu vida ibague

Athletico Paranaense, bicampeón de la Copa Sudamericana

Athletico Paranaense, bicampeón de la Copa Sudamericana

 

Paranaense se consagró campeón de la  Sudamericana 2021 este sábado, al derrotar 1-0 a Red Bull Bragantino en Montevideo, convirtiéndose en el primer equipo brasileño en conquistar el torneo en dos ocasiones. 


Nikao marcó a los 29’ minutos el único gol del partido en el remodelado estadio Centenario, donde cerca de 20.000 espectadores se repartieron mayormente en la tribuna Olímpica.

 

El gran espectáculo inició con la actuación de Os Barões da Pisadinha, el popular grupo brasileño que ofreció baile y canto, en una espléndida jornada de primavera uruguaya.

 

El partido comenzó con el ‘Braga’ dueño de la posición del balón, pero fue el ‘Furacao’ el que más hacía daño en los metros finales.

 

Replegado, pero atento a los ataques con el uruguayo David Terans de lanza, el Paranaense encontró el gol tras un rebote en el área que fue tomado espectacularmente por Nikao, la figura del encuentro, quien con una pirueta puso el 1-0.

 

Luego del gol, Paranaense se adueñó del encuentro, ante el desconcierto del ‘Braga’, que intentaba digerir el golpe y reacomodarse. Decidido a buscar la igualdad, el Red Bull Bragantino quemó sus últimas naves de manera estéril, porque carecía de peso ofensivo. El ‘Faracao’ no pasó grandes sobresaltos y se conformó con la mínima ventaja, que le valió su segunda Gran Conquista en esta competencia.

 

 

 Números del partido:

 

  • Athletico Paranaense ganó su primer partido en una final de Libertadores o de Sudamericana. En 2005, empató en casa y perdió fuera en la final de Libertadores. En 2018, empató los dos partidos de la final de Sudamericana y ganó el título en la tanda de penales.

 

  • En las tres finales de la Copa Sudamericana disputadas en partido único, el equipo que anotó el primer gol del partido terminó con el título.

 

  • Athletico Paranaense ganó 11 partidos en su campaña ganadora de la  Sudamericana 2021. Es el mayor número de victorias de un equipo en una misma temporada del torneo en la historia.

 

  • Athletico Paranaense tuvo éxito en sus últimas nueve instancias eliminatorias en Sudamericana. El equipo brasileño superó las seis fases eliminatorias de la edición 2018 y las cuatro fases en 2021, ganando el título en ambas ediciones.

 

  • Nikao es el 15° futbolista brasileño en convertir en una final de Copa Sudamericana, y el segundo que lo hace jugando para Athletico Paranaense. El otro fue Pablo, que marcó los dos tantos del Furacao en el partido decisivo de la edición 2018.

 

  • En las últimas tres ediciones que disputó (2015, 2018 y 2021), Athletico Paranaense se fue ganando al entretiempo en 15 partidos y no perdió ninguno (14V 1E). En la final de esta tarde también logró irse al descanso encima en el marcador y acabó ganando el encuentro.

 

  • Athletico Paranaense es el primer equipo brasileño en ganar dos Copas Sudamericanas (2018 y 2021). Furacão se convirtió en el tercer equipo en ganar el título del torneo dos veces, igualando a Independiente y Boca Juniors, ambos de Argentina.

 

  • Athletico Paranaense es el quinto equipo con más partidos ganados en la historia de la  Sudamericana (28). El actual campeón se impuso en el 57,1% de los encuentros que disputó en la competición.

 

  • Nikao ganó su partido 20° en  Sudamericana, todos con Athletico Paranaense. Es el quinto futbolista con más victorias en la competencia y el máximo en actividad con Fabricio Bustos de Independiente (20).

 

  • Athletico Paranaense tuvo 36,6% de posesión en la final de  Sudamericana frente a Red Bull Bragantino. Fue su menor tenencia en todo el torneo. Es el campeón en ganar el título en los 90 minutos con la posesión más baja en la final desde al menos 2013.

 

  • Red Bull Bragantino ha sido el quinto equipo brasileño en perder una final de  Sudamericana (Fluminense, Goiás, Ponte Preta, Flamengo). Con la particularidad que, en esta final, otro equipo de la misma nación salió campeón.

Conmebol / Más+Deportes

#SIGUENOS EN INSTAGRAM